lunes, 20 de enero de 2014

La Galera Santa Bárbara

Imaginaos que vais de viaje, por La Mancha castellana, a mediados del S XVIII.
Viajáis solos, con vuestra montura, posiblemente un burro, no sois tan ricos como para viajar a caballo ni en carroza. Vuestras ropas están aseadas pero se ven humildes.
Sois un varón, joven y el motivo del viaje puede ser cualquiera.
Entráis en un pueblo cualquiera, buscáis una fonda para descansar y comer algo. De pronto se os acercan hombres armados a caballo. Son hombres del Rey, alguaciles y sus ayudantes. Os detienen, os toman por un ladrón y os encadenan. Tu no tienes forma de identificarte, nadie te conoce en ese pueblo, no tienes forma de probar tu inocencia. En el fondo, a la autoridad le da igual, buscan galeotes para los remos de las nuevas galeras que el Rey está armando en Cartagena para luchar contra la piratería.



Tras un juicio sobre la marcha, sin abogados ni jueces, eres condenado a remar durante varios años y eres encadenado en una galera.
Y así empieza esta novela. En ella se nos relatan las aventuras de este desdichado joven, que sin tener culpa ninguna acaba condenado a una de las peores penas que han existido: remar encadenado, en un barco de guerra, a merced del mar y los enemigos.
A Gigante, así se llama nuestro protagonista, le suceden muchas peripecias, descubre la brutalidad humana, pero también la amistad y la solidaridad. Navega en temporales y lucha contra piratas, siempre lamentando la injusticia de su situación y temiendo por su vida.
En este libro, se nos retrata la España de la época, haciendo especial hincapié en los barcos y las gentes de la armada. No en vano su autor es D. Luis Delgado Bañón, escritor y Capitán de Navío de la armada española. Es la primera de una serie de novelas que siguen a una saga familiar de marinos a través de los años de historia española.
Aunque el libro es una novela, muchos de los hechos y los personajes que aparecen son históricos.
El protagonista del libro es un hombre de tierra adentro, que jamás a visto el mar y va aprendiendo todo lo relacionado con los barcos y con la armada al mismo tiempo que nosotros. Usando este recurso el autor nos introduce cómodamente en el mundo marinero y su jerga.
Se lee con mucha facilidad y se disfruta enormemente de las aventuras del personaje, al mismo tiempo que se aprende mucho de nuestra historia, se convive con las gentes de la época y se conoce a ilustres personajes.
Si os sentís con ganas de mojaros con la sal del mar, os recomiendo esta saga marinera que seguro que os va a gustar, sobre un tema y una época muy desconocidos.

1 comentario:

  1. ¡¡Y nos quejamos de las pequeñas injusticias que creemos sufrir cada día!!
    El punto de partida de la novela ya parece sobrecogedor.
    Habrá que leerla para ver cómo acaba...

    ResponderEliminar