jueves, 12 de diciembre de 2013

El Tigre, John Vaillant

Se busca a un asesino. En el remoto oriente ruso, en la frontera con China y cerca del Pacífico aparece el cadáver destrozado de un cazador de la zona. El gobierno manda un equipo de investigadores a descubrir que ha ocurrido.
Este podría ser el comienzo de una novela de intriga más, pero es una historia real y sabemos quien es el asesino: un tigre de Siberia.





Este libro es una apasionante historia sobre tigres y humanos, su convivencia en una de las regiones más remotas y desconocidas de Rusia, donde todavía sobreviven tigres, leopardos y numerosa fauna salvaje y conviven en delicado equilibrio con el hombre.
 Los tigres, acosados por los cazadores furtivos chinos, para los que cazar uno de estos animales supone una fortuna y protegidos por el gobierno ruso han desarrollado sus propias estrategias de conservación.
Pero algo ha ocurrido y un tigre se está dedicando a cazar humanos, uno a uno y sin piedad, como si de un asesino en serie se tratara.
Como he dicho, esta es una historia real que sucedió hace pocos años, pero se devora como si fuera la mejor novela de misterio.
Una naturaleza maravillosa, seres humanos de distintas razas y creencias, un poco de historia soviética, la difícil relación entre dos superpredadores como el hombre y el tigre, todo metido en una única narración.
Es la misma región y las mismas gentes que conoció a principios del S. XX el explorador ruso Vladimir Arsaniev, enviado por su gobierno para cartografíar la zona. Allí conoció a Dersu Uzala y escribió una de los más bonitos libros sobre el hombre, la libertad y la naturaleza. Luego Akira Korosawa hizo una película sobre Arseniev y Dersu Uzala que también es una maravilla.
Este libro es una pequeña joya, que a mi me ha apasionado. La prosa del autor , John Vaillant, es muy fluida y el retrato que el escritor hace de los personajes reales es muy atractivo.


En definitiva un libro que gustará a los amantes de los viajes, de otras culturas y paisajes y, por supuesto, a los que les gusten los tigres que es la inquietante figura que sobrevuela toda la narración.