lunes, 11 de noviembre de 2013

El Terror

Estamos en el año 1845. Dos barcos de su Graciosa Majestad, el HMS Erebus y el HMS Terror, parten hacia el lejano norte desde Inglaterra. Su misión es descubrir y cartografiar el paso del Noroeste, un paso desde el océano Atlántico hasta el Pacífico por el norte. Este esquivo paso jamás ha sido encontrado hasta ese momento pero su hallazgo traería al Imperio enormes ventajas comerciales.
Con Sir John Franklin al mando y 127 personas más, la expedición abandona Inglaterra el 18 de mayo. A principios de agosto dos balleneros ven a los barcos por última vez en la bahía de Baffin.
Nunca más nadie los volvió a ver navegando ni a sus ocupantes con vida.




En los siguientes años se mandaron al Ártico varias expediciones de rescate sin ningún éxito. Tanto el Almirantazgo como la propia mujer de Franklin sufragan intentos de encontrarlos en viajes por mar y por tierra. Incluso hoy en día se siguen buscando los restos de estos dos barcos y sus tripulantes. Su suerte es un apasionante misterio todavía por resolver.
Se han ido encontrando pistas: los inuit de la zona, a través de relatos orales contados de generación en generación hablan de hombres blancos muriendo de hambre, de enfermedades, de frío, hablan de canibalismo. En un montículo de piedras se encontró un mensaje, escrito por Franklin, que habla de los dos barcos atrapados en el hielo durante año y medio. Que la tripulación abandonó los barcos y trato de regresar a pie. Se han hallado objetos, esqueletos, tumbas. ( si queréis ver los cuerpos de algunos marineros encontrados allí...http://www.documentingreality.com/forum/f237/franklin-expedition-bodies-27261/). Pero nadie sabe exactamente que pasó y como unos experimentados exploradores con los mejores medios del momento fueron incapaces de sobrevivir.
Hasta aquí los hecho históricos. ¿y el libro... de que va? Pues el libro es un relato novelado de lo que pudo pasar en esos años en que los dos barcos estuvieron atrapados en el hielo, con meses de oscuridad perpetua, frío, mucho frío, viendo que sus provisiones se iban agotando y sus esperanzas de sobrevivir esfumando y además... además algo infernal les acecha en el hielo y va acabando con ellos uno a uno.



El relato es agobiante, muy bien documentado sobre las condiciones en el Ártico y en esos barcos. Tiene un toque de fantasía, que para mi está bien, aunque habrá quien no le guste.
Aviso que la lectura no es fácil, el libro es extenso y tiene partes muy descriptivas que se pueden hacer pesadas. A cambio ofrece una atmósfera opresiva, te mete el frío y el hambre en los huesos y te hace morderte las uñas de agobio y tensión. A mi me ha enganchado totalmente. La historia, tanto la real como la parte novelada, me parece apasionante.
Como curiosidad os diré que el paso del Noroeste quedó abierto al tráfico marítimo y libre de hielo por primera vez en 2007, debido a la calentamiento del Polo Norte.
El autor es Dan Simmons. Ha escrito varias novelas de ciencia ficción, entre ellas Hyperion, considerada por los aficionados al género como una de las mejores.
Así que si te apetece este libro, cógete una buena manta, una cesta llena de provisiones y deja que "El Terror" entre en tu imaginación.

1 comentario:

  1. Agobia con sólo leer tu reseña.
    Si además da frío y hambre...
    Aún así suena apasionante!!

    ResponderEliminar